“Caminata bajo los macuelizos”
Inspirada por la floración anual de los macuelizos en los meses de febrero a abril, la artista evoca un día primaveral en el cual recorre en una caminata una de esos caminos rurales al pie de nuestra cordillera del Merendón. Utilizando colores vivos: los magenta, violetas, azules y verdes, se busca llevar al observador al entorno de un día soleado, caminando entre la riqueza natural y la belleza creada por los macuelizos floreados. Se intensifica aún más debido a que la artista busca inspiración en la técnica de Paul Signac, creando textura y movimiento a través de pinceladas colocadas con precisión en toda la obra.
“Kimono de un paisaje abstracto realizado en quilting, con telas de algodón estampadas con las flores y hojas del macuelizo”
Utilizando una aplicación digital, la artista simplifico el paisaje de macuelizos, llenando el lienzo digital con cuadros de colores realizados con la paleta creada en la misma aplicación. En base a esta obra digital, se realizó un kimono sobre el cual, en su espalda se recreó esta misma utilizando retazos de tela estampados con sellos tallados a mano por la artista. Arriba y abajo de la obra de la obra se leen dos líneas de un poema escrito por la artista, inspirado en la belleza de nuestro Merendón.
“Jarrón Flor del Macuelizo I y Jarrón Flor del Macuelizo II”
Con el interés de incluir piezas que reflejan el trabajo de los artesanos hondureños, la artista diseñó estos jarrones primero en dibujo y luego haciendo un modelo en plasticina. Las formas representan el tronco y ramas de los árboles, y sobre ellos se ha plasmado imágenes de las flores, ramas y hojas del macuelizo. Con el fondo negro la artista intenta poner en primer plano el colorido de estas flores, así realzando aún más su belleza.
“Bajo la sombra de los macuelizos, al pie del Merendón”
No solo belleza tiene el árbol del macuelizo, si no también propiedades medicinales. El lapacol es un fitoquímico que se extrae de la corteza del macuelizo, utilizado para bajar la fiebre, como tratamiento de la malaria y como antiparasitario. Es por eso que la artista propone esta obra donde podemos apreciar sobre el fondo de un bosque nublado, la estructura química del lapacol.
Esta es formada por dos hexágonos sobre los cuales se han representado las flores y las hojas del macuelizo, en colores vivos y vibrantes, inspirándose la artista en el trabajo de Georgia O’Keefe con un acercamiento para apreciar la naturaleza “a lo grande”. Realizado en técnica de oleo y acrílico
Copyright © 2023 AnaVHandal - Todos los derechos reservados.
Powered by GoDaddy Website Builder